h1

Carta abierta a González-Sinde

5 noviembre, 2009

Ministra,Ángeles González Sinde

vaya por delante que al nombrarla de esta manera, se me marchitan un poco la fe en el gobierno del Estado, el carné del partido socialista, e incluso el de la SGAE (núm. 82727 si es de interés de alguien – si bien nunca he visto un céntimo de tal asociación). Usted no debería ser Ministra de un gobierno de izquierdas, y tenga por seguro que si lo es no es por méritos propios, si no más bien por el pago a escote que la cúpula – que no las bases – de mi partido realiza a la Sociedad de Autores y Editores. Conste que con todo, en su día no me sumé al linchamiento a su figura que tuvo lugar en la Red al considerar que tal vez el ocupar un cargo de tal relevancia le inspirara a realizar su tarea con acierto. Los últimos seis meses han demostrado que estaba sumamente equivocado.

Dicho esto, y como músico de formación, no tengo más remedio que evidenciar la estupidez (desde el respeto) que ha expresado al decir que “Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor“. Permítame decirle lo que siempre me decía a mí mi padre, y seguramente el suyo a usted. Cuando no sepa de algo, lo mejor es callarse. Como me figuro que su formación como filóloga clásica con máster en estudios cinematográficos no incluía temas como Historia de la Música, un servidor, que pasó 14 años encerrado en escuelas de música varias, le invita a leer como mínimo una biografía de Mozart, o a ver Amadeus, en su defecto (y así de paso aprender algo más de una película que se llevó 8 Oscars).

Le recomiendo además un repaso a cuantos libros de historia del derecho encuentre, haciendo especial énfasis en el derecho de autor, y verá que es un concepto moderno (de finales del siglo XVIII) y además surgido en democracia (Reino Unido, Estados Unidos, Francia post-revolucionaria). Tal derecho no es aplicable en el Imperio Austro-Húngaro, del que Mozart fue súbdito. Y sea como fuere, la propiedad de las obras fue propiedad siempre de quien las encargaba, y dado que la mayor parte de músicos vivían a sueldo de palacios y aristócratas y componían mayormente por encargo, dudo que hubieran acumulado derecho de autor alguno. Aún así otros músicos, como Haydn y Salieri, vivían con holgura y tranquilidad en la misma Viena.

Permítame recordarle, además, que la vida de Mozart era la de una estrella del Rock de los setenta o los ochenta: “Sex, drugs, and rock ‘n’ roll”, sustituyendo el rock por las orquestas simfónicas y los estadios por teatros. Fíjese, seguramente sea la protoestrella del rock que ha llegado a viejo más famosa – a la par que Kurt Cobain. Me figuro que en un mundo sin marketing, sin discos ni DVDs que vender a precios de escándalo, cuotas de radio, o subvenciones a proyectos sin futuro (o penicilina!), el ir constantemente del burdel a la taberna y de vuelta en el burdel debía de tener un coste bastante elevado.

Sólo una cosa más. Usted no debería ser ministra, sobre todo porque siéndolo tiene la facultad de otorgarse subvenciones a sí misma, y eso se llama conflicto de intereses, como bien apuntó la Asociación de Internautas hace unos meses. Pero es que además no le queremos. Ni los internautas, ni muchos socialistas, y no hablemos ya de muchos otros sectores.

Señora González-Sinde: le di seis meses de “confianza política” con esperanzas poco fundadas, pero esperanzas al fin y al cabo, pero su actuación de esta mañana demuestra que, con tan poco saber de una de las expresiones culturales más antiguas de la humanidad, así como de su historia, no está capacitada para estar al frente de un Ministerio que en todo caso debiera conformar una Secretaría de Estado bajo el de Educación (a mi parecer) . Pero no pierda la fe; siempre podrá seguir haciendo películas de calidad más que discutible con dinero público.

Anuncios

30 comentarios

  1. […] Carta abierta a González-Sinde Ministra, vaya por delante que al nombrarla de esta manera, se me marchitan un poco la fe en el gobierno del Estado, el […] […]


  2. Saludos a todos los que de una manera u otra, nos hemos sentido agredidos por la ministra… yo en su día fui uno de los que advertí de el grave error de su elección, desafortunadamente no me equivoque. A los internautas se nos considera delincuentes, ya no vale la premisa de que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ahora se es culpable aunque se demuestre lo contrario, esto es de vergüenza… yo no estoy en contra de los derechos de autor, pero si de la forma en que se hace…
    UFF… se me olvidaba… ¿Creen ustedes que la SGAES debería ser un negocio? ¿O no lo es?


  3. Un gran artículo.


  4. No se cómo será tu música, pero tu oratoria desde luego de aplauso, muy buen post, si señor. 🙂


  5. […] músico afiliado a la SGAE pone una queja contra la menestra ministra de cultura: Ministra, vaya por delante que al nombrarla de esta manera, se me marchitan un poco la fe en el gobi… var addthis_pub = 'melenas1414'; var addthis_language = 'es';var addthis_options = 'email, […]


  6. Tremenda verdad¡¡¡


  7. Me sumo a la carta abierta.

    Creo que no tengo nada que añadir a la misma.


  8. Bravo!


  9. Es muy triste, pero es la cruda realidad. Gran artículo.


  10. Grandiosa entrada, bravo.


  11. Público interpreta las cosas a su manera como de costumbre. Lo que dijo la ministra es mejor consultarlo en la fuente original: http://cort.as/9ZF

    Aunque el fondo de la cuestión sea el mismo: Mozart no era pobre y la ministra se olvida de contextualizar adecuadamente su época y la actual.


  12. Ains, Mari angeles… Mari Angeles… Quién te ha visto y quién te ve… Hace unos años en la facultad vestida con enormes y feos jerseys, el pelo largo, desarreglado, las gafas culo de botella; ahora abro el Hola y te veo con un vestido de Agata Ruiz de la Prada, treinta kilos menos, pelo supercucooo y sin gafas. Podría decirte que no pareces la misma, pero cada vez que abres la boca ahí estás, en tu esencia, y entonces me digo: ¡¡¡¡Síiiii, eres túuuu!!!!


  13. Las cosas claras. Muy bien. No hay que proteger a idiotas aunque pertenezcan al grupo que apoyamos. Estos señores no deberían entrar así como así en tales cargos, resulta penoso.


  14. Jojojo! Esto es todo un ¡Zas, en toda la boca! Me ha encantado la carta…y vaya con la incultura de nuestra Ministra de Cultura…¡tendrá poca vergüenza!


  15. Lo está pensando muuucha gente esto.
    Gracias por el escrito.


  16. Gran entrada.


  17. Hace una semana o así hice un articulo sobre Saw 6 en la que yo hablaba de la ministra. Sin duda alguna, y considerando que mi blog es de humor y que no le dedico mucho tiempo, este articulo dice todo lo necesario (sin recurrir al derecho, o no, de las descargas por interet) para dejar claro a que ministra tenemos y que queremos que se vaya bien lejos.


  18. Absolutamente de acuerdo en todo. Pero lo leerá esto la señora ministra?. Lo dudo y es una pena.
    También es seguro que aunque lo leyera, no le daría un poco de vergüenza, para dejar el cargo.
    Es más fácil tener sus sueldos de ministra, que lo que sacaría con su trabajo de guionista cinemaográfica.


  19. Bravo, muy bien dicho, si señor ¡Plas plas plas!


  20. No tiene la culpa de que para ser ministro de cualquier cosa lo que cuente sean cualidades que no tienen nada que ver con la función a desempeñar. La señora Chacón pasó de Vivienda a Defensa…


  21. Tener Confianza en este gobierno es desde luego digno de admiración. Eso si que es un ejercicio de fé, a la par que de irresponsabilidad ciudadana. Estar afiliado a un partido politico equipo de futbol etc etc no quiere decir que se tenga que defender a capa y espada por MUCHO que metan la pata, eso es mas bien ser un radical, lo cual no dice mucho por una persona… González Sinde está mas que de sobra a la altura que un ministro de nuestro “hipotecado por favores” gobierno ha de tener. Tenemos algún caso casa mas de ministro ministra incompetente incompetenta, no es cuestíon de enumerarlos. Pero en fin es lo que toca y la competencia desde luego tampoco parece ser la solución. Encima tragamos con todo como auténticos borregos “yo el primero” en fin voy a llorar por alguna esquina de mi casa hasta pronto.


  22. Te falta decir que al ministro de cultura lo nombra el presidente del gobierno, el verdadero responsable de que esta persona este donde esta.


  23. Si no sabe ni cuántos GBs tiene una conexión normal en España (y no será por falta de anuncios) cómo va a saber la vida de Mozart! Eso supondría, por su parte, haberse informado de algo…


  24. […] This post was mentioned on Twitter by FernandoCheca and Joan Mansito, Joan Mansito. Joan Mansito said: En el blog, Carta abierta a González-Sinde http://bit.ly/r45nf […]


  25. 100% de acuerdo y yo también soy socialista, aunque no músico, si no mas bien un afectado por la falta de apoyo cultural al usuario, no a los grandes productores.


  26. Un aplauso, sí señor


  27. Totalmente de acuerdo ^^


  28. Bien Bien… estoy de acuerdo xD


  29. […] Carta abierta a González-Sinde […]



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: